TRUCOS DE MARKETING QUE HAN USADO LAS EMPRESAS MÁS GRANDES DEL MUNDO Y QUE TÚ TAMBIÉN PUEDES USAR.

En un capitulo de una de mis series favoritas - Los Simpson - hay una escena donde Homero trabaja en un boliche como encargado de marketing. En la siguiente escena está leyendo un libro que dice "Marketing Avanzado". Luego se ve que ese libro está en la basura y cambia a uno que dice "Marketing para principiantes". Este va a la basura también para terminar con un diccionario donde busca la palabra marketing.

La escena termina con Homero disparando una escopeta al cielo gritando "vengan a jugar boliche". Todos huyen.



Mucha gente piensa que el marketing se limita a publicidad y medios pero no. El marketing es TODO lo que genere ventas - no, poner bailarinas exóticas afuera de tu negocio no es marketing. Tampoco el gordo que vende televisiones bailando el serrucho en Sams Club. Mucho menos la Vaca Alpura en Walt-Mart.

   
Esto no es marketing.

Abajo está la lista con los mejores tips de marketing que he leído o me han enseñado. Muchos de estos los he usado en mi trabajo, en asesorías y hasta en mi mismo sitio web. Disfrútalos.

1. Vende algo que la gente quiera - Zara

A que nunca habías oído este consejo. Pues tal parece que no porque sigues trabajando con mierda que nadie quiere.

¿Qué es lo peor que puede hacer un marketer?

No, no es pagarle al JuanPa Zurita para que anuncie tu producto. Lo peor es vender algo que nadie esté dispuesto a comprar (y no, ni el mejor publicista creativo del mundo puede cambiar la opinión de un producto mierda).

Si vemos una compañía como Instagram esto queda muy claro. Instagram empezó como competencia de Foursquare, era una red social de geolocalización llamada Bourbon. Tenían una característica que te dejaba subir fotos con filtros pero nunca tuvo mucho crecimiento. Los fundadores decidieron botar todo y enfocarse en esta característica. Renombraron Instragram teniendo 25 mil descargas el primer día para un año después ser vendida a Facebook por mil millones de dólares. Así que no podemos discutir que la mejor decisión que Instagram pudo tomar fue cambiar Bourbon por Instagram. Todo lo demás está de sobra.

Ah y antes de que digas algo, Instagram es un producto digital pero no por eso deja de ser un producto de consumo.

Zara es la compañía de moda con más facturación en todo el mundo. Su presupuesto de publicidad y medios es de $ 0. Su secreto: hacer ropa que la gente ame.

Como dijo Andrew Chen, encargado del crecimiento de Uber. El marketing es como una lupa; si tu producto es un diamante va  a lucir mejor. Si es una mierda la proyección será más negativa aún.

El mejor tip es tener un producto por el cual la gente está dispuesta a dar su dinero, pero eso no significa que ya te puedes echar a dormir. Lo que me lleva al siguiente punto.

2. Pon tu producto al alcance de los demás - Uber

El gran Aaron Swartz, cofundador de Reddit (la pagina más importante de internet) inventó otras dos redes. En 1999, creo una enciclopedia colaborativa antes de que Wikipedia existiera. El otro fue watchdog.net que era muy similar al muy conocido change.org. Ambas fueron grandes ideas pero nunca atrajeron una gran cantidad de usuarios. Aaron pensaba que solo con el hecho de crear algo muy bueno significaba que la gente lo usaría. No es así, nadie da una mierda por tu producto a menos que lo pongas donde está la gente que lo va a usar.

Uber cuando empezó, iba a las ferias de tecnología más grandes de Estados Unidos y regalaba su producto. Así obligaba a los usuarios a usar el servicio para que estos regresando a sus ciudades lo recomendaran con sus amigos.

Me he preguntado que pasaría si Gatorade se dejara de enfocar en deportistas y se preocupara más por su target: El de la gente que está cruda.

3. Usa el marketing del permiso.

El concepto es muy fácil, ofrece algo gratis o de valor para atraer la atención del usuario (marketing de contenido) y entonces construir una relación con él.

La mayoría de los marketers practican la mercadotecnia de interrupción. La diferencia es simple. Un marketer que interrumpe es un cazador. Él que pide permiso es un granjero.

Cazar prospectos involucra cargar una pistola llena de balas y disparar al azar hasta darle a algo (los banners por toda la web son un claro ejemplo de esto).

El marketing de interrupción se convierte en spam, el marketing del permiso se puede volver en una relación de largo plazo con los clientes. Crea una lista de e-mails.

A lo largo de este último año he recolectado mails de personas que visitan mi website. Gente que lee la mierda que escribo. Es un intercambio. Yo les doy información, ellos me dan su email. El día que quiera vender algo, adivina por dónde voy a promocioname. Por medio de los emails que he recolectado.

4. Piensa como hacker - AirBnb

En 2007 Brian Chesky no tenía cómo pagar la renta de su departamento. En 2010 era CEO de una de las startups más hot del mundo (AirBnb).

¿Cómo una empresa sin presupuesto de marketing pudo doblar en valor a cadenas como el Hilton? La respuesta: pensando como hackers.

El más famoso truco de crecimiento de AirBnB, el uso de la plataforma Craigslist. A pesar de que la Startup trabajó duro por distanciarse de esta plataforma, Craigslist tenía una cosa que le faltaba a Airbnb, una base de usuarios masiva.

En Airbnb pensaron (gandallamente) astutamente que tener sus hospedajes en este famoso directorio multiplicaría su tráfico, pero Craigslist no tenía ninguna API ni forma automatizada para dar de alta anuncios en su Web, por lo que AirBnb creó su propio script que permitía al dueño del lugar subir su habitación sin salir de AirBnb  en Craigslist.

5. Crea un monopolio - PayPal 

En el inicio de su libro "De Cero a Uno", el fundador de Paypal y el primer inversor de Facebook Peter Thiel dice que hay una pregunta que le hace a todas las personas que empiezan una nueva empresa.

“¿Con que verdad importante muy poca gente está de acuerdo contigo?"

Esta es una pregunta brillante por muchos motivos. El primero, te obliga a pensar de forma distinta a los demás. Te hace cuestionarte todas las "verdades" existentes dentro de tu industria o nicho y te obliga a innovar.

Peter Thiel y PayPal pensaban que su verdad importante era que el dinero podía ser manejado por internet. Sí, ya sé que esto no es nada nuevo para ti, pero hace 20 años esto revolucionó al mundo entero.

PayPal es una empresa monopolio. A pesar de que ya hay grandes compañías como Stripe, este no  tiene ningún competidor que facture la mitad de dinero que ellos. 

¿No puedes crear un monopolio?, lee el siguiente punto.

6. Ten una Propuesta Única de Venta (La Estrategia del Océano Azul) - Audi

La PUV (Propuesta Única de Venta) se trata de competir dónde hay menos competencia. Las empresas exitosas siempre se van a enfoncar en ser diferentes. siempre van a buscar un hueco vació. Tienes que preguntarte cómo puedes diferenciarte de la competencia. La PUV se puede ejemplicar de forma perfecta con este anuncio de Audi dónde mencionan las PUV de las siguientes marcas para terminar diciendo que Audi tiene todo eso junto. Vale mucho la pena que los veas. Dura 30 segundos.

PUV de las siguientes marcas.

Volvo - Seguridad
Alfa Romeo - Diseño
Mercedes Benz - Comodidad
BMW - Deportivo
Audi - Todas las anteriores

7. Crea un programa de referidos - Uber

¿Te acuerdas ese día que estabas borracho a las 3 de la mañana y tu amigo no te quería llevar a tu casa y te pasó un cupón de Uber? Pues esto es un programa de referidos. Uber cuando empezó no gastó ni un peso en publicidad y medios. En vez de eso se enfocó en tener un crecimiento en sus usuarios. Hoy es la empresa de transportación más grande del mundo.

8. Asociate con otras empresas - Spotify

Spotify antes de ser Spotify era una simple plataforma de música en crecimiento. Sean Ellis, experto en crecimiento de compañías de tecnología y e inversor en ambas determinó que sería buena idea conectar ambas. Es decir cuando alguien estuviera oyendo una canción en Spotify, esta apareciera en el feed de Facebook, así la gente se preguntaría que es esto y lo usaría.

¿Cuántos de nosotros no nos preguntamos “Tal vez debería usar esa mierda llamada Spotify también”?

Sí, tú también te puedes asociar con el señor que vende carnitas los fines de semana.

9. Aprende a pitchear a los medios de comunicación.

Regularmente le pregunto a mis clientes si pitchean medios de comunicación. Les digo, "¿Piensas que los reporteros están sentados quejanodose de que hay muchas historias de las cuales escribir?" Por suspuesto que no, de hecho es todo lo contrario. Siempre están buscando nuevas historias sobre las cuales escribir.

¿Si esto fuera cierto crees que los reporteros de Merca 2.0 estarían escribiendo artículos mierda titulados “Lecciones de marketing que podemos aprender del sorteo del mundial”? Por supuesto que no.

La empatía aquí es muy importante ¿Estás pitcheando a la persona correcta? ¿Les facilitas una historia que apenas ellos tengan que editar para ponerla en los medios?¿Les enseñas el porqué es importante hablar de ti?

 10. Vuelvete viral - Hotmail

¿Qué vuelve las cosas populares? ¿Por qué la gente habla más de ciertos productos que de otros? ¿Por qué hay contenido que se vuelve viral en internet?

Si contestaste que la publicidad, piénsalo dos veces. La gente no pone atención a la publicidad, pone atención a sus amigos.

Todos tenemos un mal concepto de la viralidad en el marketing. Pensamos que con un posteo en Facebook podemos volver viral un producto, pero esto no es así lo que se vuelve viral es lo que tiene esta misma viralidad en el producto.

En 1996 Hotmail arrancó con un pequeño grupo de usuarios. A finales de 1997, la compañía tenía 12 millones de usuarios. ¿Cómo pudo crecer tan rápidamente en solo un año y medio?

Hotmail analizó sus números iniciales y vio que aproximadamente el 80% de los nuevos usuarios llegaban por recomendación de los usuarios ya existentes. Para aprovechar al máximo estas recomendaciones, creó su ya mítica postdata que incluía en todos los mails: “PS: Te quiero. Obtén tu mail gratuito en Hotmail”.

11. Enfocate más en la retención que en la adquisición - Uber

Cualquiera que sea tu estado, este puede mejorar. Mejorar tu producto y servicio es o debería ser una decisión del equipo de marketing. Pedir retroalimentación y optimizar. Un buen marketer siempre escucha de forma activa a sus clientes y graduce lo que escucha a sugerencias coherentes para seguir mejorando.

Recuerda que adquirir un nuevo usuario es 3 veces más caro que retener a uno que ya tenemos. Pregúntate a ti mismo: ¿Cuál es el punto de ganar nuevos clientes, si estos no vuelven a comprar una y otra vez? 

Nutre las relaciones empresa/cliente para que estos jamás se vayan con la competencia.

12. Roba como un artista - Facebook

Como dice Austin Kleon, autor de este increíble libro (Roba como un artista): Un artista roba y mejora, un ladrón plagia.

Snapchat inventó las historias que se borran en un día. Facebook, Instagram, WhatsApp y Facebook Messenger (Todas pertenecen a Facebook) se robaron esta característica y no sólo eso, la mejoraron.

Hoy Snapchat es una compañía con un lento crecimiento. Facebook sigue siendo el rey el de las redes sociales.

13. Usa el story telling - Coca-Cola

El otro día estaba viendo un documental de los osos polares en Animal Planet. Estos tomaban agua del río, pero todos sabemos que esto es mentira ya que los osos polares toman Coca-Cola.

Recuerda, la gente ama y usa las historias para darle sentido a su vida. Una buena historia va a un nivel subconsciente. Las buenas historias crean una respuesta emocional. Nos hacen relacionar lo cotiadiano con un significado personal. Otro gran ejemplo de esto es, Santa Claus. Este personaje tal y como lo conocemos con su traje rojo fue inventado por Coca-Cola.

14. Real-Time Marketing - Peugeot

Imagina la potencia que tendría tu marca si esta estuviera sincronizada con el mundo real. Hoy hay compañías de medios como TVTY, que usan tecnología para sincronizar la publicidad con un evento posible. Peugeot usó esta tecnología.

¿Cuántos accidentes automovilísticos hay por no tener buenas llantas cuando llueve? Pues bien la compañía francesa consciente de esto, programó lanzar un anuncio promocionando la calidad de sus llantas, SÓLO en zonas dónde estuviera lloviendo. Los anuncios dejaban de aparecer cuando la lluvia paraba.

15. Enfócate en el “Performance”, no en el “Branding” - Mailbox

Un buen performance trae un buen branding, pero no necesariamente un buen branding trae un buen performance ¿Esto qué quiere decir? Quiere decir que te enfoques en vender, no en que recuerden tu marca. Conozco gente que paga anuncios en Facebook para que le den “like” a su página. Esta es una métrica de vanidad.

Enfócate que la caja registradora suene y el buen “Branding” y “Mindshare” vendrán solos. 

Mailbox una compañía de servicios de email en la nube, cuando mandas un mail dice "Mandado desde Mailbox".

Un buen marketer no piensa que el Branding sea algo que no sirve, nada más lejos de la realidad. Un buen marketer piensa que no merece la pena pagar por Branding cuando puedes obtener esta moneda social de forma gratuita.