REGLAS POCO COMUNES PARA VIAJAR.

Como muchos saben, los últimos años me la he pasado en aviones. El mes pasado visité mi país número 30. En febrero de este año (2017) estuve en 4 continentes en un lapso de 10 días.

Viajar ha sido una de las mejores herramientas en mi desarrollo personal o como dijo Ann Radmacherb "No soy la misma habiendo visto la luz de la luna del otro lado".

Por lo que escribo los mejores reglas/tips para viajar a otros países.

1. Entre más tiempo estés más enriquecedora es tu experiencia.

Tengo una teoría. Hay diferentes fases cuando visitas un lugar nuevo. La primera es la fase de la luna de miel. La primeras dos semanas que visitas un lugar nuevo todo parece increíble. Le quieres tomar foto a todo. Piensas: wow aquí manejan del lado izquiedo, el internet es gratis en la calle, los músicos tocan con los pies.

Eventualmente esto pasa y sigue la otra etapa, la de ajuste. Esta dura de uno a tres meses. En esta es cuando te adaptas a la ciudad en la que estás. Lo que antes te sorprendía, se hace algo trivial. Si bien ya es más difícil emocionarte, aquí es cuando empiezas a conectar con personas del país extranjero, en este punto es cuando empiezas a tener un circulo social. Tu vida ya no es la un de un turista, te pasas a convertir en un residente del lugar, empiezas a tomar hábitos/costumbres del propio. Y adivina que, cuando esto pasa tu experiencia es algo que te acompaña hasta el último día de tu vida.

¿Vas a estar pocos días en un lugar? Lee el punto dos.

2. Ve a los lugares turísticos pero guarda un día para convivir con los locales.

Otro error muy común que cometen las personas que no han viajado mucho: visitar cada maldito lugar de la guía turística. Visitar los lugares turísticos es muy divertido, pero mi filosofía es que los lugares turísticos no tienen retorno de inversión después de haber visitado los principales. ¿A qué me refiero? Visitar los 4 lugares más importantes te va a dar el 80% de satisfacción. Visitar otros 10 lugares más te va a dar un 20% de satisfacción y ni decir que te va a quitar muchísimo tiempo. Ese tiempo lo podrías disfrutar conociendo a gente local. Te recomiendo unirte a meetup; ahí puedes encontrar muchas actividades para disfrutar con gente del propio país.

3. Imagina que eres un ladrón.

Cuando vayas a un museo imagina que vas a robar, ¿Qué sería lo más valioso que te llevarías de ahí?

Prueba esto y vas a ver que la forma en que percibes el arte cambia por completo.

PD: Baja la app de Smartify, el Shazam de las obras de arte.

4. No seas un turista chino.

Hay dos tipos de viajeros: Los que le toman foto a todo y los que disfrutan del viaje.
¿Para qué quieres tantas fotos? Ah, para los recuerdos. Guarda el teléfono y disfruta el momento.

5. Medita en la eternidad.

Haz este ejercicio: ve a un lugar histórico e imagina lo más importante que paso en ese lugar. Pregúntate cuantas personas han estado ahí. Sí, ya sé que te estás preguntando cual es la finalidad de todo esto. La finalidad de esto es percibir la brevedad de nuestra existencia. Darnos cuenta que en cien años nadie va a recordar nuestro nombre.

Es triste cuan desconectados estamos del pasado. Olvidamos que las pirámides egipcias  fueron construidas en un tiempo no tan lejano a la extinción del mamut. No nos damos cuenta que Cleopatra vivió en un tiempo más cercano al nuestro que a la construcción de esas pirámides. Hace un año unos historiadores descubrieron una cadena de 6 personas que estrecharon la mano entre George Washington y Donald Trump -primer y último presidente de Estados Unidos)-.


6. Si es muy bueno para ser cierto, probablemente es una estafa.

Hay una estafa muy común en países de Europa del este (Rusia, Chequia, Hungría) y en China también. Si eres hombre una mujer atractiva se te va a acercar y te va a empezar a coquetear para luego decirte que vayan a tomar algo a un bar que ella conoce. Luego estando en el bar ella pide algo de tomar para los dos. Llega la cuenta y resulta que cada trago cuesta 100 dólares cada uno. Tú piensas que te puedes ir muy fácil pero en la puerta van a haber dos gorilas rusos llamados Vladimir e Iván que no van a estar muy felices de abrirte hasta que pagues. Damas lo mismo para ustedes. No necesito decir que las mujeres deben poner el doble de atención en su seguridad.

7. Recorrer la provincia está sobrevalorado.

He escuchado a muchísima gente hablar de lo hermoso y romántico que es recorrer un país en tren/bus/carro por más de 12 horas.  La idea es "ver el verdadero país", lo que sea que signifique. Nunca entendí esto. Pero ahí te va; lo único que vas a ver el 90% del tiempo es pasto y árboles.

 Cállate y súbete a un avión.

8. Come comida local pero JAMÁS COMAS EN LA CALLE.

Recuerdo que cuando llegué a la India, hice lo que todos los viajeros hacen recién se acomodan en un hostal. Me puse a tomar cerveza con unos mochileros ingleses. Uno de ellos me preguntó como iba del estómago. No tenía idea de que me hablaba. Me dijo que en 24 horas iba a tener la peor diarrea de mi vida, no fue así.

Nueve meses después me comí un hot dog en un foodtruck en Estados Unidos; estuve deshidratado, vomitando durante todo un día. Sí, ya sé que hay mucha gente que tiene estomago de basurero y jamás se enferma. Felicidades idiotas, pero pongámoslo de esta forma: comer en la calle no garantiza que te vayas a enfermar. Pero no comer en la calle  garantiza al 100% que no te enfermes. Y cuando digo enfermarse no me refiero a una simple diarrea. Me refiero a tener escalofríos con vomito, y lo peor es no tener a tu mamá a lado. Así que no lo hagas y si lo haces no digas que no te lo advertí.

9. Lee muchos libros pero DIGITALES.

Siempre hay dolorosas esperas entre aeropuertos, trenes y autobuses. El internet en los aviones te puede costar un ojo y no está mal que quieras ver Lalaland 3 veces (no, no uso delineador) peeeero llega un punto en que te cansas. La respuesta: los libros. El mejor ocio de todo el mundo. De preferencia que sean digitales. No hay nada mejor en este mundo que Kindle de Amazon por 4 razones.

- El precio es menor en comparación a un libro físico.
- No tienes que andar cargándolos por todos lados.
- ¿Andas corto de dinero o no te gustó? Pides una devolución antes de una semana y en tres días tienes tu dinero de vuelta. Cosa que normalmente no pasa con los libros de papel.
 - Mejoras tu inglés, ¿cómo? La mejor forma de mejorar un idioma es leyendo. Kindle tiene una función de traductor por si no sabes el significado de ciertas palabras.

10. No trates de controlar todo.

Esto lo escribí para mí.

Tratar de controlar todo en un viaje (y en la vida también) es la receta para la infelicidad. Cuando viajas al extranjero siempre te enfrentas con situaciones que están en tu contra. Siempre va a haber retrasos, cancelaciones de vuelo, estafas, problemas sobre naturales, el internet de tu hotel va a ser una mierda, los lugares turísticos van a estar cerrados. Acéptalo y sigue adelante. Tratar de controlar todo te va a hacer una persona miserable.

11. Aprende a decir frases en otro idioma.

"Hola" y "Gracias" deben de ser un mínimo. Te toma 5 minutos y te va a sorprender las reacciones positivas que vas a recibir.