MIS CIUDADES FAVORITAS EN TODO EL MUNDO.

Durante los cuatro últimos años de mi vida me la he pasado viajando. En total he estado en 28 países. Unos han sido maravillosos. Unos aburridos. Y otros me dejaron sin palabras.

Abajo está la lista en orden de mis ciudades favoritas en todo el mundo. Esta lista no tiene ningún tipo de evaluación científica. Para hacerla me pregunté a mí mismo "¿Cuánto me gustaría volver ahí?" "¿Qué tan bien me la pasé en ese lugar?".

No están los mejores lugares del mundo, ni siquiera lugares que recomiendo visitar. Solo son mis lugares favoritos personalmente.

15. Venecia

Recuerdo que volar de España a Italia me costó 30 USD, vuelo redondo y dije ¿por qué no?

Si hay alguna ciudad que se pueda comparar a una ciudad de fantasía esta es Venecia. La Dolce Vita, las góndolas, la pasta, las iglesias. Todo es perfecto en Venecia aún cuando esta se inunde muy seguido.

Lo más emocionante de Venecia no son las atracciones turísticas como tal. Lo más emocionante de Venecia es en si la ciudad misma. Si te atreves a caminarla toda, serás recompensado por gente local con comidas que difícilmente vas a encontrar en los puntos turísticos. Solo una cosa si tomas cerveza recuerda que los canales no son baños portátiles.

14. Brujas

La única razón por la que fui a Bélgica fue que era la manera más barata de llegar a Ámsterdam desde España. Tenía poco interés en la cultura belga pero pensé que sería buena idea pasar a probar unos chocolates y tomar una cerveza. Obligación moral en Bélgica.

Para mí sorpresa Brujas realmente me encanto y quiero volver algún día. Todo es antiguo no solamente para ti como extranjero si no para los locales también. No, no voy a terminar este punto diciendo que la ciudad está muy belga.

13. Ámsterdam

Ámsterdam es de las pocas ciudades en Europa que sientes como si no estuvieras en Europa. La vez que fui me asaltaron y yo que pensaba que Europa era un lugar 100% seguro. Ámsterdam es como una mezcla entre Europa, Estados Unidos y América Latina. Gran música, mujeres hermosas, lugares históricos.

Un consejo. No vayas al table dance. Es una estafa ¿Qué estoy diciendo? En todos lados hay estafas.

12. Jerusalén

Jerusalén es probablemente el único lugar en esta lista al que no quiero regresar nunca. Israel es hostil, demasiado intenso si me lo preguntas. No tengo nada contra la gente y no tengo ninguna posición en el conflicto político/religioso que hay en medio oriente. Solamente que no me gusta ir a un centro comercial lleno de soldados con rifles colgando en la espalda.

Pero eso no fue la parte más intensa. No soy religioso ni judío pero de todas formas tenía mucha curiosidad por el misticismo del lugar en el que murió la persona más influyente de la historia. Solo basta caminar por la ciudad antigua para entender porque es el lugar más hostil del mundo. Tres de las mayores religiones del mundo tienen su lugar más sagrado ahí con una distancia de un par de kilómetros uno del otro. Puedes estar en el muro de los lamentos que es lo que queda del templo de David. Lugar sagrado para los judíos. A unas cuadras está la iglesia del Santo Sepulcro que es dónde crucificaron a Jesús y luego si te sigues derecho llegas al Templo de la Roca. Una de las mezquitas musulmanas más sagradas en todo el mundo. Todo esto construido hace más 2,000 años.

Después de estar en Jerusalén cualquier lugar se vuelve insignificante. De cierta manera esta ciudad me arruinó otros lugares que he visitado. Ya me dicen que estos acueductos fueron construidos por los romanos hace 1,500 años y pienso OK ¿Dónde me recomiendas comer?

11. Nueva York

"New York, New York, quiero despertar en una ciudad que nunca duerme." Frank Sinatra

La primera vez que fui a Nueva York quedé enamorado de esa ciudad y me prometí que algún día viviría ahí. Aún no lo he hecho pero queda pendiente.

Nueva York es una ciudad con mucha gente y ruidosa. En una parada de semáforo puedes ver personas con etnia de todo el mundo. Nueva York tiene todo lo que tú quieras cuando lo quieras, ¿Se te antoja comida china fusionada con cantonesa a las 4 am? En Nueva York la encuentras.

Todo tipo de restaurante, y todo tipo de modas. Si quieres ir a Nueva York ve llenando el cochinito porque es extremadamente cara.

Como dato curioso, Nueva York tiene a los saca borrachos más grandes que he visto en mi vida.

10. Nueva Delhi

Amo la India. Es un país extremadamente pobre. El clima es horrible. Los servicios son una mierda. Todos me querían estafar. Los taxistas manejan horrible. Pero de verdad amo la India y quiero regresar algún día.

¿Por qué? La cultura es impresionante. Quedé hipnotizado por el mosaico de colores que ves en ese bello país. Los templos hinduistas parecen ser sacados de una película de ciencia ficción. Lo mejor de todo es que es muy barato si aprovechas tu moneda. Recuerdo haber conseguido un hotel por 5 USD la noche.

Pensaba que el tráfico de la Ciudad de México era terrible. Al llegar a la ciudad vieja de Delhi me di cuenta que no tenía idea de lo que era el infierno. Aquí puedes encontrar vacas en circulación. Si vas a un McDonalds no pidas una hamburguesa Big Mac si no quieres que te se queden viendo feo.

9. Singapur

Singapur es como Dubái pero en divertido, todo está en su lugar, ahí la palabra crimen no existe. Después de visitar muchos países te das cuenta que lo bueno de un país, también es lo malo. En Singapur nunca vas a ver a un vagabundo pidiendo dinero en la calle, lo que está bien pero llega un punto en que tanta perfección te puede abrumar ya que no sabes si en cualquier momento vas a ser detenido por romper una ley. La ley es tan fuerte que está prohibido masticar chicle en la calle.

En fin. Estar ahí es un gozo. La comida es un manjar, la gente es muy amable. Es una de las ciudades más caras del mundo en dónde el hospedaje te puede salir desde 100USD la noche en un lugar "barato".

Si vas, espero que te guste comer sopas instantáneas.

8. Londres

Londres es como un país propio, ahí vas a encontrar la mayor diversidad de todo el mundo. En Londres se fusiona lo nuevo y lo viejo en casi todas las partes de la ciudad. A pesar de ser una ciudad llena de extranjeros, los locales no pierden la amabilidad con la gente que está vacacionando.

Escuchar el acento londinense es un orgasmo para los oídos de cualquier persona que quiera practicar su inglés. Me tomó una cerveza quitarme la pena y empezar a hablar con los locales. La cultura es impresionante e incluyente. Creo que Londres podría ser perfecto si no tuviera un mal clima pero no se puede tener todo en la vida.

Si ves a un niño en la parte derecha delantera de un carro, no pienses que está manejando, el sentido de la circulación es distinto.

7. París

El sueño de Porfirio Díaz era que la Ciudad de México se pareciera a París. Cuando llegué a esta descubrí el porqué. Es la ciudad más bella del mundo. Si París fuera una persona sería aquella mujer elegante, bien vestida y refinada. En París hasta lo feo es hermoso por simple mimetización.

París requiere inversión de tiempo y energía, ya que ni estando una semana ahí recorrerías todos los sitios de interés. La ciudad de la luz es de esas ciudades que debes ir por lo menos 3 veces en tu vida. Siempre que te vas de ahí descubres cosas que no visitaste. Un mal día en París siempre será mejor que un buen día en cualquier otro sitio.

6. Buenos Aires

Diego Armando Maradona. Fernet con Coca-Cola. Eva Perón. Boca y River. La Recoleta. Choripan. Caminito. Teatro Colón. Mate. Puerto Madero. El Obelisco. Tango. San Telmo. Soda Estéreo. La Casa Rosada. Vodka con Speed. Minas, boliches y boludos.

Como cualquier otra capital de clase mundial, Buenos Aires es una ciudad impresionante. Culturalmente hablando es una mezcla entre España e Italia. La arquitectura es muy parecida a Madrid. Se podría decir que Buenos Aires es la ciudad más europea en todo el hemisferio occidental. No por nada todo el mundo se refiere a ella como la "París de Latinoamérica."

Los porteños, como son llamados por los demás argentinos, tienen fama de ser soberbios. Esto es mentira, aunque si son un poco más fríos en comparación con todos los demás latinoamericanos.

A pesar de tener una de las mejores cocinas, y mujeres extremadamente bellas, lo que realmente atraía a tantos extranjeros eran los precios ridículamente bajos. Tristemente, la inflación terminó con esos días. Argentina, después de Venezuela, es el país con más problemas de alza de precios en toda América Latina.

Con todo lo dicho es una de mis ciudades favoritas.

Si no quieres terminar a los golpes con un porteño, no hablen de fútbol.

5. Melbourne

De todos los países de habla inglesa, Australia es mi favorito. Es como Estados Unidos sin Trump y las guerras. Es como Canadá sin la nieve. Es como el Reino Unido sin el mal clima.

La apertura que tienen hacía los extranjeros es impresionante. Los animales que puedes ver aquí, no los vas a ver en ninguna otra parte del mundo. Es como estar en la capital de los mochileros.

Melbourne es la ciudad del arte, la cultura y los deportes. Estar aquí me hace dar cuenta porque es catalogada la ciudad con mejor calidad de vida.

¿Por qué Melbourne y no Sídney? Melbourne tiene la mejor vida nocturna de Australia (sí, mejor que Sídney). Tiene la mejor comida de Australia (sí, mejor que Sídney). Tienes las mujeres más guapas de Australia (sí, mejores que en Sídney). Tiene los mejores eventos de Australia (sí, adivinaste, mejor que Sídney).

Si vienes en verano prepárate para comer muchas moscas aunque no quieras.

4. Roma

Si todos los caminos llevarán a Roma, el mundo sería un lugar perfecto. Roma es una ciudad monumento. Es como estar en un museo gigante. Aquí todo es historia, todo tiene un motivo. Si te gusta el arte aquí vas a ver el mejor del mundo, si te gusta comer rico aquí vas a engordar. Es imposible que alguien quede indiferente ante Roma.

Precios medianamente accesibles comparados a otras capitales europeas. Las filas para entrar a cualquier lugar importante son muy muy largas, pero no importa porque Roma hace que cada segundo merezca la pena.

3. Kioto

Estar en Kioto es como entrar a una máquina del tiempo y regresarte 500 años al antiguo Japón. Una ciudad infravalorada. Cuando todos piensan en Japón, se imaginan Tokio pero a mi gusto no le llega a los talones, no tiene la cultura, los templos y la comida de la antigua capital. La gente se interesa por saber de dónde eres lo que te hace sentir bien recibido.

Imagina toda la historia que hay en Kioto que aún puedes encontrar Geishas en esta ciudad. No hay palabras ni fotos que le hagan justicia. Si eres latino prepárate porque vas a tener muchas amigas.

2. Barcelona

Quiero que cierres los ojos e imagines Manhattan pero reemplaza los rascacielos por arquitectura art nouveau. Súmale un clima mediterráneo. Agrega playa. Suma montaña. Como resultado tenemos Barcelona. La ciudad más bonita de España que se siente como si no estuvieras en España.

Caminar por las ramblas en una noche de invierno es una delicia. El barrio Gótico te lleva a la época medieval. La sagrada familia es irreal.

Independiente de si vas de vacaciones o no, Barcelona tiene todo lo que tú quieras

1. Ciudad de México

¿Qué si estoy cegado? Sí, sí lo estoy. Es la ciudad donde nací y he pasado la mayor parte de mi vida. Pero no solo es eso. México es una de las pocas ciudades no solo en América Latina sino en todo el mundo que combina modernidad, ruinas de más de medio siglo y todo lo relacionado al periodo colonial. Al igual que el whiskey fuera de Escocia no es whiskey, los tacos fuera de CDMX no son tacos.

El antiguo reino del DF, es una ciudad donde un día puedes estar tomándote una cerveza en un lago azteca y al siguiente estar en un parque de diversiones enorme. La oferta cultural es interminable. Es todo lo que puedo decir antes de que se me siga inflando la cabeza.