Este libro es un best seller de Malcolm Gladwell, uno de los escritores más famosos en todo el mundo. Básicamente Gladwell menciona que la mayoría del tiempo tomamos decisiones de manera preconcebida y en un menos de un segundo.

Cuando enfrentamos grandes cantidades de información nos comportamos de una manera determinada hasta que el tiempo se acaba, pero ¿qué pasa cuando el tiempo se va de manera rápida y los datos que tenemos son mínimos? ¿Nuestro inconsciente responde de mejor manera en estos casos?

Tener conciencia acerca de los pensamientos que tenemos de forma inconsciente nos puede ayudar a responder mejor a cualquiera de estas situaciones en una mejor forma. Un buen ejemplo de cómo tomamos decisiones incorrectas es la historia del museo Getty comprando la antigua estatua griega de Kuoros que resultó ser falsa. Después de muchos test y gran cantidad de información recolectada varios científicos argumentaron que la estatua era autentica. Un experto se dio cuenta que la estatua se veía muy fresca. Juzgando las primeras impresiones y la pequeña cantidad de datos que tenía estaba en lo correcto, era falsa. Tomar decisiones dentro de un corto periodo de tiempo con una cantidad pequeña de tiempo nuestras historias pueden acabar en diferentes formas.

Me gusto la forma en que Gladwell da ejemplos de cómo nuestra inteligencia intuitiva puede funcionar, además el libro contiene ejercicios para comprobar las hipótesis que este sostiene. Este libro es muy recomendable si estás interesado en la economía del comportamiento.

 

Creo firmemente que una de las habilidades primordiales para encontrar el éxito, está en cómo tratamos a las demás personas. Este libro es una guía de cómo hacerlo.

Dale Carnegie escribió este libro hace casi 90 años pero si buscas en los libros de negocios más vendidos en la actualidad, este sigue figurando en las listas.

Me he dado cuenta que mucha gente considera este libro como una manipulación pero yo no lo veo así porque te hace ser mejor persona de una manera honesta.

Me gusta mucho porque son consejos muy fáciles de aplicar y de entender. De hecho desde que leí este libro mis relaciones con las personas se han hecho mejores.

Uno de los consejos qué más tengo en la mente es el hecho de aprenderse el nombre de las demás personas ya que es el sonido más dulce que estas pueden escuchar en todo el mundo y en cualquier idioma.

La única mejora que le haría a este libro sería contemplar ejemplos más nuevos ya que muchas personas no conocemos a los protagonistas del libro pero de cualquier manera es un libro que tienes que leer si o si.

 

Jonah Berger nos da un libro muy parecido al de “La clave del éxito” de Malcolm Gladwell sin darle vuelta y con una mejor estructura.

Para Berger, hay 6 factores esenciales que contribuyen a la viralidad de ideas. No todos los elementos juntos son esenciales para el contagio de estas pero su combinación aumenta las probabilidades de difusión. La viralidad no solo se da en línea, ya que de acuerdo Berger solo el 7% del contagio ocurre en la web; la mayoría de ideas compartidas recae en el boca a boca en el mundo real. Berger nos demuestra los 6 factores con el análisis de grandes campañas.

Moneda Social. Compartimos aquello que nos hace ver bien ante los demás. Muchos restaurantes exclusivos usan la moneda social para crear demanda todo el tiempo. ¿Cuántas veces no hemos recomendado un negocio solo para vernos inteligentes?

 

Disparadores. Las ideas que están en el top of mind son las que se comparten. Por ejemplo las barras Mars aumentaron sus ventas 1997 cuando un cohete de la NASA llegó a Marte (en inglés Mars) después de años de preparación y esfuerzo. Piensa en cómo tus ideas se pueden asociar con cuestiones mediáticas y tengan disparadores automáticos en una gran comunidad.

Emoción. Cuándo algo nos emociona lo compartimos. Berger analizó durante seis meses los emails más compartidos del New York Times y descubrió que las ideas más compartidas son las que provocan un fuerte sentimiento como el enojo que provocó la guitarra rota y no pagada de Dave Carroll por la aerolínea United. No solo las emociones negativas son las que se difunden, la felicidad y el miedo también sirven para propagar ideas. Recuerda el ataque terrorista del 9/11.

Público. La gente tiende a seguir a otros pero solo cuando estos pueden ver lo que hacen. Hay una razón por la cual los baristas ponen monedas en su propio frasco de propinas al principio del día. Las ideas necesitan ser públicas para ser copiadas. La pregunta es ¿Qué comportamiento queremos que sea copiado y cómo lo podemos hacer público?

Practico. Los humanos ansiamos el chance de dar un consejo y ofrecer tips en especial si ofrece valor práctico. Por ejemplo cuando nace un bebé, las mamás de antaño les comparten las mejores marcas de pañales a las nuevas.

Historias. La gente no solo comparte información, comparten historias y estas son como caballos de Troya, llenas de ideas, marcas e información. Para beneficiar a la marca, estas tienen que estar relacionadas con la marca que las publicita. Este fue el motivo del fracaso de la marca de agua Evian con el video de Roller Baby (50 M views) ya que no tenía relación con la marca y no pudo parar la caída de ventas.

 

¿Quieres aumentar tu felicidad y éxito instantáneamente? Aprende a decir “NO” sin sentirte culpable.

Esta lección es obvia pero creo que casi nadie la usa ay que vivimos en una cultura occidental en la que tenemos que ser amables y existen muchas presiones para decir que sí. Decimos tal vez, cuando en realidad queremos decir que no. Altucher nos pone a reflexionar con la idea de ¿qué harías si fuera el tu último día?

Altucher además nos enseña las maneras educadas para decir que no, por ejemplo esperar a que la otra persona termine de hablar.

Recuerdo que siendo adolescente me gustaba quedar bien con las personas que apreciaba, por lo tanto cada que alguien me pedía algo me sentía obligado aunque no estuviera en la mejor disposición y tal vez acepta o no pero invariablemente la culpa existía.

Este libro me recordó una técnica que usa Tim Ferriss cuando tiene que decir que no, sin sentirse culpable. Dice que se está tomando unas vacaciones de hacer el favor/aceptar la invitación y por lo tanto no lo puede hacer.

Sin lugar a dudas este libro me contribuyo a enfocarme en mis intereses personales sin pecar de egoísta.

 

No leo ficción por diversión, intento leer novelas que expresan algo fundamental del ser humano o alguna verdad que no se puede expresar más que contando una historia.

Hace muchos años cuando leí el viejo y el mar y pensé que no tenía ningún sentido. En una segunda lectura cambié de punto de vista y lo terminé amando.

Me gusta el simbolismo que se le puede dar cuando sientes tener una gran idea para la que el mundo no está listo.

En una primera vista, El viejo y el mar es una historia muy simple acerca de un pescador Cubano luchando contra un pez gigante, una novela poderosa acerca de los esfuerzos del ser humano para alcanzar algún objetivo y lo fácil en que puedes perder las cosas que has ganado. No sé si exista otro autor que haya creado una novela con 130 páginas pero Hemingway lo logró creando un clásico sin precedentes. El lenguaje con el que está escrito es muy fácil de entender con la famosa técnica del iceberg, centrándose en la parte superficial de los personajes sin adentrarse mucho en su historia. Lee este clásico si estás abierto a historias sin mucha acción, yo lo leí en un lapso de dos horas y creo que es altamente recomendable.

Me quede sorprendido de todas las cosas gratis de las que he tomado ventaja sin darme cuenta alguna.

Anderson dice que los millenials entienden y en algún punto esperan las cosas gratis y creo que yo soy un ejemplo de eso. Hotmail, Facebook, Google. El internet es como la capital de lo gratis en el mundo. Antes de leer este libro nunca había pensado la razón que estas compañías pudieran dar sus productos sin cobrar.

Anderson insiste que la mejor forma de tener un beneficio es reconociendo que lo “GRATIS” en realidad no es gratis y esto no es algo nuevo pero en el libro nos invita a pensar si lo vamos a seguir llamando así.

Anderson menciona diferentes modelos de negocio en los cuales analiza las formas que hay de monetizar los esfuerzos de negocio.

Venta directa subsidiada: compra una corbata y obtén la segunda gratis, obtén el mango del rastrillo gratis, paga por las navajas, obtén un iPhone contratando un plan mensual.

Publicidad: Los sitios de contenido que vemos en línea son gratis ¿por qué? Los anunciantes pagan para aparecer en el medio de comunicación y mucha gente no sabe esto pero los medios manipulan la información que consumimos.

Modelo Fremium: Este es un modelo de negocio que es muy conocido en línea. Una versión de esto es cuando recibes un periódico gratis en tu casa pero pagas por la entrega.

Otro ejemplo es: los niños entran gratis pero los adultos pagan la entrada al parque de diversiones.

Mercados no monetizados: El ejemplo favorito de Anderson en este modelo es Wikipedia pero este expone más ejemplos como Google que ofrece más de 411 servicios gratis (Maps) pero no por su buen corazón si no para acceder a información que le sirve a ellos para mejorar su servicios y al final del día tomar el dinero. Anderson menciona que este tipo de estrategias a largo plazo requieren un sistema 100% comprobado.

Como podrán ver, no hay nada nuevo o gratuito en estos modelos, Alguien está pagando de alguna manera en algún lugar. Lo que probablemente sea nuevo es que el camino hacia el dinero tiene más circuitos

El libro me funciono mucho para entrar a la psicología de lo gratis. Esto es tal vez es lo más que más deberían considerar las startups. Pienso que la web 2.0 es un fiel reflejo del mundo real ya que conecta las cosas con la misma psicología que este lo hace éste.

En resumen creo que nada es gratis en una economía capitalista, alguien al final está pagando. Te recomiendo que leas este libro en una biblioteca del gobierno para que sea gratis (Los libros son pagados por los impuestos)

Libro para cualquier profesional del marketing. El libro detalla las formas más fáciles de influenciar a otras personas en el tiempo que Cialdini trabajó infiltrado en compañías de marketing directo. Ofrece técnicas detalladas de cómo ser más persuasivo.

Una lectura muy amena que me puso a pensar cuántas veces he sido víctima de estos “trucos”. Mientras ya estaba familiarizado con algunas técnicas hubo muchas que nunca había escuchado.

Cialdini expone 6 “armas de influencia” enseñando como se usan, por que funcionan y como resistirte a ellas. Me gusto que las lecciones enseñadas en este libro pueden ser aplicadas a la vida diaria independientemente a que te dediques.

Cialdini expone que siendo persuasivos nos enfocamos en la situación que está pasando y no en la forma que podríamos responder, llevándonos a una pobre forma de actuar.

Los seis principios de persuasión son compromiso y coherencia, reciprocidad, aprobación social, simpatía y escasez.

Compromiso y coherencia: El impulso de ser/parecer coherente (incluso con sus propias declaraciones o posiciones expresadas anteriormente) representa una poderosa arma de influencia social.

La reciprocidad: Normalmente, el hombre siente la necesidad de devolver favores reales o presuntamente. Este aspecto también ha sido descrito como parte de antropología cultural como algo que caracteriza a todas las sociedades humanas. Esta regla tiene para Cialdini, las siguientes características: Es "abrumadora": es muy poderosa en estimular la aquiescencia de los otros. Impone la "deuda" que nadie ha solicitado: porque puede hacer sentir la deuda por favores que no se han solicitado.

Aprobación social: Las personas, por general, tienden a creer válido el comportamiento que están realizando un elevado número de personas. Es el fenómeno socio-psicológico detrás de la difusión del "modo".

Autoridad: Las explicaciones están apoyadas por una referencia a un personaje importante, real o supuesta, o se presentan como si fueran derivados de tal figura/institución, acentuando el valor de persuasión.

Simpatía: Mediante la construcción de un lazo de simpatía y "similitud" real o supuesto, es más fácil de obtener las modificaciones del cambio de actitud, cuando existe atracción física.

Escasez: La tendencia natural a maximizar la disponibilidad de recursos de un tema determinado, conduce a un cambio de actitud hacia el comportamiento de compra si se presenta la disponibilidad de los activos como limitada en el tiempo o en su accesibilidad. La percepción de escasez genera demanda. Explica el uso de ofertas "por tiempo limitado" y su efecto positivo en ventas.

Lo empiezo mañana. ¿Te suena familiar esto?

No recuerdo muy bien cuando fue la primera vez que leí la guerra del arte pero sin lugar a dudas me cambió la vida.

¿Qué nos detiene a empezar a perseguir nuestros sueños? Pressfield lo llama resistencia. Es interesante la manera en que este aborda el tema de la procrastinación ya que menciona que si vemos la muerte a la cara cambia la forma en que somos productivos. Hay un formula muy sencilla para convertirse en lo que uno quiere. Debemos definir qué es lo que nos espanta más, porque a mayor miedo mayor es la procrastinación. Una vez que esta acción está definida como tal debemos de actuar si o si. Pressfield argumenta que para ser profesional debes vencer a la resistencia todos los días, incluso en Navidad y Año Nuevo. No podemos controlar los resultados pero si el esfuerzo en lo que ponemos en nuestro emprendimiento.

El enemigo número uno de la resistencia es la musa, y esta solo aparece cuando te sientas a trabajar.

Pressfield dice que para convertirte en un artista solo necesitas tres cosas: saber de dónde vas a sacar la información, desarrollar buenos hábitos de trabajo y no darle importancia a la crítica. Este libro me recordó la famosa frase de Andy Warhol “no leo la critica solo veo su longitud”.

Leer este libro fue como haber recibido una patada ya que la resistencia me ganaba las batallas todos los días y postergaba mi trabajo. Incluso al momento de escribir esta reseña empezó a surgir.

Me preguntó ¿Qué hubiera pasado si Shakespeare no hubiera vencido a la resistencia?

Simple y sencillamente este es un libro en el cual basar tu vida.

 

En su último libro, Godin habla acerca de las cualidades y características de los ejes (linchpin). Aquellas personas en cada organización que sudan la camiseta, aquellos que parecen ser indispensables, aquellos que no conocen la frase “no es mi trabajo”.

Antes había dos equipos en cada empresa: los estrategas y los operativos. Ahora hay un tercer equipo estos son los ejes. Estas personas crean, lideran, conectan con otros, hacen que las cosas pasen y ponen fin al caos. Ellos saben qué hacer cuando no hay libro de reglas. Retan a sus compañeros a ser mejores. Aman su trabajo pero sobre todo lo convierten en un arte.

El punto de vista de Godin es que los líderes tienen la habilidad y la obligación de desarrollar ejes entre los empleados. Pero lo más importante es que como empleados tenemos la capacidad de desarrollar ejes entre nosotros mismos.

Esto se vuelve más esencial para sobrevivir en el trabajo en un tiempo donde estamos en la era de la información. En el pasado nos vendieron la mentalidad de trabajar por hacer lo que nos dijeron sin ninguna resistencia donde nos premiarían con un salario, un seguro social, trabajo sin riesgos, con la promesa del retiro en la vejez.

Bien esos días de mentalidad de empleo en una fábrica se han ido. De acuerdo a Godin los pocos que sobreviven a estos ambientes laborales son los llamados ejes. Piensa en esas personas que sobreviven los recortes y consiguen aumentos que otros no. Hay personas imprescindibles para la organización. No irremplazables, imprescindibles que es distinto.

Los ejes producen arte. No ese tipo de arte de Davinci, arte relacionado al trabajo. Godin propone que todos regalemos ese don. Cuando damos nuestra pasión nos identifican como personas que dan sin esperar recibir y por lo tanto las demás personas gravitan sobre esa persona haciéndola un eje.

Godin resalta las maneras de convertirse en un eje conectando con los demás con una forma única y memorable, dando alegría, haciendo un gran trabajo de manera constante, entregando lo inesperado gratis. Godin admite que esto ya ha sido propuesto antes pero la razón por la que no se no ha quedado grabado en nuestra mente es por el famoso “cerebro reptiliano” que se ha resistido a esta nueva forma de pensar teniendo miedo a perder nuestro trabajo por intentar algo nuevo, proponer en la juntas, ser sinceros en lo que no estamos de acuerdo. Creemos que no tenemos la autoridad de ser tenaces con la ironía que nuestro jefe quiere ese tipo de cualidades. Nos contratan con ciertas características internas por que es casi imposible enseñarlas.

Soy un fan de Godin desde hace tiempo. Él tiene la habilidad de tomar el concepto entero de marketing/comunicación y explicarlo de tal manera que haga sentido para cualquier persona que no conoce de estos temas.

Godin ha adquirido mucha notoriedad últimamente - buena y mala- por publicar “¿Eres imprescindible?”. Personalmente este libro me dejo muy grato sabor de boca ya que me ayudo adoptar un nuevo comportamiento en las últimas organizaciones que he estado.

¿Alguna vez has pensado en solo trabajar 4 horas a la semana y ganar lo mismo o más? Tim Ferriss nos dice cómo.

Cuando vi este libro pensé que era de esos de hazte rico rápido pero cuando lo terminé me di cuenta que NO era otro del montón. Este libro ya se fue best seller en el New York Times así que el hecho de que mucha gente lo haya leído quiere decir que si sirve.

Para mí el libro es la idea de ser un hacker en la vida ya que nos habla de productividad, automatización, viajes y negocios online.

Tim Ferriss expone la Ley de Parkinson y El Principio de Pareto; la primera nos habla que expandemos el tiempo hasta terminar un tarea; la segunda expone el principio del 80/20, esta se refiere a que el 80% de las consecuencias proviene del 20% de las causas.

Este libro me cambió la vida y me ayudo a viajar muchísimo.

 

El libro de Chris Anderson puede ser resumido diciendo que el mercado de consumo en estos días es manejado por nichos.

Por ejemplo hace 60 años durante sus temporadas más populares “I Love Lucy” fue vista por casi el 70 por ciento de los hogares con televisión en Estados Unidos. Este mercado homogéneo en televisión es muy difícil de ver hoy en día. Las razones son obvias, actualmente tenemos opciones ilimitadas. Anderson analizó esto en muchos mercados (música, televisión, ropa) y se dio cuenta que muchas empresas de nueva creación empezaron a destacar y otras que limitaban los nichos (Blockbuster) murieron.

Hoy en día tenemos un paraíso de opciones ya que la tecnología ha permitido a la economía tener una distribución más fácil de los productos y servicios ofertados. Siendo compañías como Amazon, Netflix, iTunes y Google las que mejor han sabido sacar provecho a esta economía digital.

Reglas de la cola larga.

1. Los inventarios digitales son más baratos.
2. Permite a los clientes hacer el trabajo por ellos mismos (peer to peer).
3. Ten muchas formas de distribución.
4. Ten cantidad ilimitada de productos/servicios.
5. Ten bastantes opciones de precios.
6. Comparte la información de forma transparente.
7. Confía en el mercado para que ellos hagan tu trabajo.
8. Entiende el poder de lo gratuito (pon el pie en la puerta para que no cierre).

¿Alguna vez has pensado cuál es la forma en que tus ideas se queden grabadas en los demás?

Chip Heath junto con su hermano (Dan Heath) nos dicen cómo hacer esto y también cómo hacer que les encanten a los demás.

Este libro es ideal para cualquier persona que se dedique al marketing o a la publicidad ya que nos muestra las técnicas que han usado personas exitosas contando historias famosas, como por ejemplo cuando JFK dijo que mandaría al hombre a la luna uso los 6 puntos que mencionan los hermanos Heath para ser pegajosos con el acrónimo en inglés SUCCES.

Simple-Simple - Ideas directas y fáciles de decir.

Unexpected – Inesperado - Nadie se imaginaba que JFK mandaría al hombre al espacio.

Concrete – Concreta – Sin decirlo de manera rebuscada y al grano.

Credibility – Creíble – Si tú idea suena imposible nadie la creerá y no pegará.

Emotion – Emocional – Tu idea debe tocar el corazón de los demás, ya que cuando mueves fibras es más fácil quedar impregnado.

Stories – Historias - No debemos de subestimar el poder del Storytelling.

Nunca me había puesto a pensar que hubiera una fórmula para hacer tus ideas memorables, aunque pienso que en este libro cómo en el de “Contagio” de Jonah Berger el timing es clave para ser exitoso.

¿Crees que eres una persona racional?

Este gran libro te va a hacer pensar de otra manera: Aunque han pasado millones de años en la evolución del ser humano nuestro cerebro aún conserva neuronas que provocan que nos mintamos a nosotros mismos y Mcraney nos dice 46 formas en lo que hacemos constantemente.

Tal cual lo hizo Dawkins en el “Gen Egoista”, el autor está en contra de la creencia de un creador todo poderoso ya que nuestra evolución ha tenido serios defectos. Mcraney demuestra las mentiras que no decimos y lo comprueba con investigaciones y evidencias científicas. Por ejemplo el capitulo que menciona porque tienes tantos amigos en Facebook nos dice la cantidad de personas que podemos tener en nuestro circulo social físico, también menciona porque quieres ser amigo de gente que no conoces.

Uno de los capítulos que más me gusto fue el que habla acerca de los sesgos cuando pensamos que somos mejores que los demás. De hecho Mcraney menciona las elevadas estadísticas de cuantas personas se creen más inteligentes que el promedio.

Creo que este libro es una lectura obligada para todas las personas que trabajan en marketing/publicidad y para todos los que quieran cuestionar la forma en que perciben las cosas antes que su mente les juegue alguna mala pasada.

Todos los días somos bombardeados con anuncios de cada compañía, marca, producto y/o servicio. Cada anuncio usa cualquier medio para tener un mayor alcance y por lo tanto un mayor ROI.

Lo que me gustó del libro es que ataca el hecho de que somos publicitados por infinidad de anuncios, solicitudes y mensajes, todos para capturar nuestra atención, sin ningún permiso. Godin nos muestra la realidad diciéndonos que estos anuncios ya no sirven, ya que los humanos podemos bloquearlos de la mente. Godin expone una nueva estrategia llamada “Permission Marketing”. El concepto es muy fácil, ofrece algo gratis o de valor para atraer la atención del usuario (marketing de contenido) y entonces construir una relación con él.

La mayoría de los marketeros practican la mercadotecnia de interrupción. La diferencia es simple. Un mercadólogo que interrumpe es un cazador. Un mercadólogo que pide permiso es un granjero.

Cazar prospectos involucra cargar una pistola llena de balas y disparar al azar hasta darle a algo, los banners por toda la web son un claro ejemplo de esto.

El marketing de interrupción se convierte en spam, el marketing del permiso se puede volver en una relación de largo plazo con los clientes.

El libro es la mayor influencia que hay en el Inbound Marketing excepto para ciertos productos.

¿Por qué leí este libro? Por la misma razón que la mayoría, soy una persona introvertida pero ojo introvertida no es lo mismo que tímida.

El libro explica las razones por las cuales la sociedad premia la extroversión y juzga a la otra. Él extrovertido es una persona audaz, él introvertido es una persona sumisa. Los extrovertidos son líderes, los introvertidos son subordinados.

Cain usa muchas estadísticas, estudios y hechos para demostrar porque las personas que son introvertidas son más exitosas, no a pesar de su introversión si no a razón de. La autora compara como se desempeñan los dos arquetipos.

Cain menciona que se puede estar en medio del espectro de la introversión y extraversión, que para mí es la mejor posición.

Antes pensaba que ser introvertido era algo malo pero con esta lectura me di cuenta que preferir estar solo es algo poderoso.

 Creo que este libro debería de pertenecer al sección de negocios ya que mucha gente laboralmente hablando no entiende el poder de las personas introvertidas.

Este libro debería ser obligatorio en todas las escuelas primarias. Es un libro que lees en cuestión de una hora sin escalas y además tiene ilustraciones.

Kleon argumenta que ya todo ha sido creado en este mundo, pero dice que los verdaderos artistas (creativos) son personas que roban con elegancia las invenciones de los demás y le agregan un toque personal inventando algo nuevo.

Independiente a lo que te dediques puedes aplicar estos consejos instantáneamente ya que son ideas para llevarse puestas.

Me gusto mucho este libro porque tiene algo que le habla a tu alma ya que no solo da consejos para ser creativo, sino también nos dice como ser mejores personas, comer ser más productivos y como ser feliz que creo es lo más importante en esta vida.

En este ensayo, Séneca advierte que no somos felices con lo que tenemos y además pensamos que la vida es muy corta. La solución es muy fácil, debemos de vivir enfocándonos solamente en las cosas que de verdad son importantes. Estar en el chisme es algo banal, estar con tu familia es usar adecuadamente el tiempo. Estar en redes sociales no es algo importante, viajar es una inversión en la vida.

El libro dice que debemos encontrar placer en lo que estamos haciendo en el presente sin gastarlo en cosas banales. Aunque no por eso dejemos de darnos ciertos placeres como jugar video juegos o ver películas o asistir a un partido de fútbol.

A pesar de que este libro fue escrito ya hace dos mil años, sus palabras siguen siendo vigentes. Séneca es uno de los filósofos más grandes de toda la historia, por lo tanto este libro lo tienen que leer todos.

Jon Steel hace un gran trabajo describiendo el rol y el valor del planeador de cuentas dentro de una agencia de publicidad. Sin un planeador las campañas corren el riesgo de ser pasadas por alto por los compradores.

Este libro me fascinó, ya que me sentí identificado cuando habla de los puntos importantes que casi siempre son omitidos cuando estamos creando publicidad creativa y uno de esos y el más importante es: el consumidor.

Steel da un vistazo al proceso que se da para entender a un grupo de personas y su psique. Una vez que se ha dado este es cuando se pueden empezar a desarrollar las ideas, cosa que casi nunca pasa en las agencias, ya que la publicidad se empieza a crear con la percepción de los creativos sin saber qué demanda él consumidor.

Steel desmiente muchos puntos acerca de la posición de planeador en las agencias creativas, ya que menciona que estos no solo se encargan de hacer investigación sino darle una interpretación creativa a las necesidades del mercado.

Pienso que la posición de planeador es igual de importante que la de un director creativo ya que sin este no existe la conexión humana ya que este es la voz de la gente dentro de la agencia y sin él no se puede desarrollar un mensaje que vaya a la mente del comprador.

Recomiendo este libro a cualquier publicista porque al final del día, el trabajo de una agencia creativa no es mejorar la imagen de una marca sino hacer que la gente compre.

El amateur postea en Facebook que va a hacer algo, el profesional trabaja en silencio en pro del objetivo. En la cara de la duda, el amateur elige la distracción, mientras el profesional elige el trabajo. El profesional sabe que la incertidumbre no se va a ir sola. El profesional la tiene que sacar a patadas por medio del trabajo.

Pressfield nos enseña la mejor fórmula para combatir la procrastinación siendo este libro la continuación de “La Guerra del Arte”.

Creo que la diferencia entre un exitoso y un fracasado no es el talento sino la forma en que este vence a la resistencia.

Además Pressfield analiza la forma de comportarse del amateur y el profesional, un amateur es envidioso y le preocupa el qué dirán, el profesional comparte y se enfoca en el resultado.

Sinceramente hay pocos libros que vuelvo a releer en la vida, este es uno de ellos. ¿Por qué? Steven Pressfield nos enseña a ser artistas, artistas profesionales..

En “La Guerra del Arte” Pressfield te dice qué es la resistencia, en “Turning Pro” te dice como vencerla.

Pressfield menciona que cuando acabó de escribir “La Guerra del Arte” su vida se dividió en dos partes: antes de ser profesional y después. Después fue mejor.

¿Alguna vez has pensado que cuando ayudas a alguien este queda agradecido contigo?

Pues bien si ahora usamos está mentalidad en el marketing es mucho más fácil conseguir prospectos.

Jay Baer expone un concepto valiosísimo, el marketing inteligente no trata de vender si no ayudar.

Pienso que este tipo de técnicas son muy enfocadas en cuestiones de inbound marketing y que Baer menciona que debemos de ayudar a todos sean nuestro prospecto o no. ¿Y cómo podemos ayudar a los clientes? Ofreciendo un contenido de valor, ahorrándoles dinero, diciéndoles donde hay baños. ¿Dónde hay baños? En el libro Baer expone un caso de la marca de papel higiénico Charmín, en el cual explica como esta marca ayudó, desarrollando una aplicación que decía dónde había baños públicos. ¿En qué marca se iban a acordar estas personas ayudadas cuándo fueran a comprar papel higiénico? Claro que en Charmín.

Gary Vaynerchuk presenta algo similar en el libro de la economía de la gratitud en el que menciona que cada que una persona tiene un motivo para decir “gracias” este dobla sus posibilidades de volverse cliente.

No entiendo porque siendo este tipo de técnicas tan conocidas muchas marcas siguen usando el marketing de la interrupción, creo que son más baratas aunque la moneda más importante aquí es la creatividad.