CÓMO CONSEGUIR TRABAJO EN EL EXTRANJERO - POR FAVOR NO TE QUITES LOS PANTALONES.

Hola Luis,

Gracias por el interés mostrado en Dentsu Aegis, Canadá. Lamentamos informarte que a pesar de tener lo que el puesto necesita, hemos decidido darle el trabajo a otro candidato. Te mantendremos en nuestra base de datos para futuras vacantes.

Saludos,
Dentsu Aegis, Canadá

Dentsu... ¿Estás terminando conmigo? ¿Quién es el otro candidato? Dentsu ¿Cómo me puedes hacer esto?

Está bien Dentsu. Nunca estuve interesado en ti. Siempre pensé que Unilever era mejor partido y además no te iba a decir esto, pero me entrevisté con Nestlé a tus espaldas, DOS VECES. 

¿Este email de RRHH te parece conocido? A mí sí. Me han rechazado cientos de veces en varios países. Después de estar en la regadera pegándole a la pared por muchos  días consecutivos  me di cuenta que las veces que hacía las cosas de cierta forma tenía más procesos completados exitosamente.

Tengo un método que me sirve para aplicar a empresas de otros países y de mi propio país también. 

Esto te va a servir si estás en los siguientes casos.

-Quieres trabajar en el extranjero pero no sabes por dónde empezar.
-Haz estado mandando correos a mails tipo "rh@consultingbussines.net" y nunca más vuelves a saber de ellos.
-Estás buscando resultados a mediano plazo y también entiendes que a veces vale la pena invertir un poco de dinero para conseguir resultados sin tantos dolores de cabeza.



Paso 1 - Únete a LinkedIn.

Si no lo has hecho, necesitas unirte a LinkedIn y pagar para tener la cuenta premium.

Sí, ya sé que estás pensando "necesito dinero para el Four Loko y Netflix para ver (la mierda de) Club de Cuervos.

Peeeero ¿Pagarías 200 pesos para invitar a comer a la persona que te puede dar el trabajo de tus sueños? Claro que lo harías. Con este tipo de cuentas tienes muchas funciones extras - que no existen en la versión gratuita - por ejemplo: mandar inmails, descargar emails de personas importantes, segmentar a fondo el puesto deseado.

A nosotros nos interesan dos funciones: la de segmentar el puesto y la de descargar emails ya que es la comunicación más próxima que hay entre dos personas en el mundo profesional. Muchas personas prefieren los inmails pero este no es mi caso. Prefiero descargar el email.

Paso 2  - Curriculum Vitae.

Ten un curriculum que sobresalga de los demás. Estas son algunas cosas que tu hoja de vida debe tener forzosamente.

- Fotografía con atuendo profesional (Traje y corbata). No me importa que trabajes en el mundo de las relaciones públicas, si eres filósofo o quieres conseguir ese puesto de cajero en McDonalds. Siempre una foto con este tipo de vestimenta va a llamar más la atención de los tomadores de decisiones. 
- Añade solo la información necesaria. A nadie le interesa en que secundaria/bachillerato estudiaste. Si eres casado o vives con tus 6 gatos. Solo añade tu información personal más importante. En los países anglosajones no están tan interesados que pongas en el CV tu vida personal. Después de todo para eso es la entrevista
- Pon todos tus trabajos, tus responsabilidades y cómo agregaste valor a la compañía en cada una de estas empresas.
- No, no lo niegues. Tu CV tiene información más falsa que el chupacabras pero no te pases.
- Si tu nivel del manejo del idioma para la ciudad que aplicas es bajo ni te molestes.

Paso 3 - Encuentra a la presa adecuada.

En esta etapa vamos a buscar a cualquier persona con poder de decisión. Antes que todo debes seleccionar la ciudad extranjera en la que quieres trabajar. Por ejemplo, usemos Sidney, Australia. 

Reúne una lista de por lo menos 20 empresas para las cuales quieras trabajar en Sidney. Para esto vas a usar la herramienta de búsqueda. Es importante mencionar que los tomadores de decisiones tienen como título en su perfil puestos como: Gerente, Project Manager y/o Líder de proyecto. 

Conecta con estas personas para poder descargar el email (inmail si tú lo prefieres) de estas y luego dar paso a la siguiente etapa.

Paso 4 - El discurso.

El poder de la comunicación escrita (de manera correcta) es muy muy grande. Para este punto ya debes tener una plantilla con un mensaje que le vas a mandar a tus posibles patrones. Puedes usar la que sigue.

"Hola Licenciado/Ingeniero/Señor Martínez,

Mi nombre es Javier López. He trabajado previamente en Coca-Cola España como gerente de logística. Estoy interesado en empezar una carrera  con (Nombre de la compañía) en Sidney. 

Estoy interesado en trabajar en (Nombre de la compañía) porque (3 razones importantes). También creo que soy buen candidato (3 razones importantes).

¿Podemos reunirnos para tener una entrevista?

Saludos,

Javier"

Conclusión.

Para este punto ya debes haber conseguido por lo menos una de entrevista. Quiero cerrar con que a lo largo de todas tus aplicaciones vas a tener varios rechazos pero recuerda la ley de la probabilidad habla que entre más rechazos recibidos, más nos acercamos a la posibilidad de recibir un "sí" como respuesta.